miércoles, 25 de noviembre de 2009

Barroco Literario en España

El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo periodo literario al cual se le llamo siglo de oro.Esteticamente, el barroco se caracterizo, en lineas generales por la complicacion de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonia de la naturaleza, que constituia el ideal renacentista.Entre los rasgos mas significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposicion entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos maximos representantes fueron respectivamente, Francisco Quevedo y Luis de Gongora.
Sin lugar a dudas las grandes ideas que conformaron el periodo literario más importante de España, el conceptismo y culteranismo ya nombrados anteriormente tuvieron en sus exponentes el contraste esencial de estas tendencias. Por un lado estaban los conceptistas que se concentraban en la comprension del pensamiento en minimos terminos conceptuales a traves de los contrastes, elipsis y otras figuras literarias.Por el contrario el culteranismo buscaba la delectacion de una minoria culta mediante el recurso de metaforas, giros e hiperboles con modificacion de las estructuras fraseologicas, en busca del maximo preciosismo.
Dejando un poco de lado lo que estrictamente compete a la ideologia de estos dos periodos nos adentraremos en lo que fue la vida, obra, similitudes y contrastes de los preicipales exponentes del barroco literario en España.Quevedo nacio en madrid el 14 de septiembre de 1580 y fue bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de1580. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Estudió Teología en Alcalá sin llegar a ordenarse y lenguas antiguas y modernas. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Gongora, lo que muetra evidentemente el contraste de ideoligias de estas dos figuras poetisas.
Luis de Gongora nacio en cordoba el 11 de julio de 156. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la noble dama Leonor de Góngora. Estudió en Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fue canonigo beneficiado de la catedral cordobesa.Retomando lo que es la “rivalidad” entre estos dos poetas del siglo de oro el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés como era apodado Gongora.
Quevedo tambien se aproximo a la prosa escribiendo como juego cortesano, es decir buscaba exhibie el ingenio la primera manuscrita de una obra picaresca fue de su puno y letra, “La vida del buscon” y un cierto número de cortos opúsculos burlescos que le ganaron cierta celebridad entre los estudiantes y de los que habría de renegar en su edad madura como travesuras de juventud entre otros.A diferencia de Quevedo, Gongora no publicó sus obras si no que éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él. El manuscrito mas conocido es el llamado “Manuscrito Chacon “.En conclusion podemos afirmar que independientemente la ideologia practicada por Francisco de Quevedo y Luis de Gongora estos genios de la poesia se caracterizaron por su popularidad y su talento inegable a la hora de escribir. La mayoria de sus caracteristicas como poetisos contrastaba, pero sin dejar de lado su gran similitud que era su aficion por la poesia y su ideologia. Italo Vaccarezza

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