miércoles, 25 de noviembre de 2009

motín de la sal de Vizcaya


Gran controversia por el motín de Vizcaya.

La sal se eleva a uno de los precios mas altos de la
historia en Vizcaya y consigo grandes estragos.

Con el afán de mantener el ejército batallando en el norte de Europa la
sal se ha elevado un 44%


Jorge Riffo

El conde-duque de olivares, valido de Felipe VI, estos últimos años con el afán de sostener la monarquía decidió imponer el autoritarismo, ya que deseaba que los demás reinos aportasen contra las fuerzas que el reino de castilla ya no es capaz de sostener sola. Sin embargo estas fuerzas se hicieron aun más potentes de las que el reino pensaba lo que ahora ha ensuciado el prestigio.

El primero de los errores que ha cometido ha sido la revuelta o motín de la sal de Vizcaya donde embargaron y elevaron los precios de la sal a fin de obtener beneficios económicos para así mantener las fuerzas militares costosas que están luchando en el norte de Europa, lo que desato el descontento de los reinos peninsulares.

En consecuencia los campesinos y burgueses reaccionaron contra los representantes de la autoridad real llegando incluso a asesinar al procurador de la audiencia del corregidor.

Por esto se llamara a una junta general de gernika en la cual se tratara de suprimir los impuestos abusivos para que Vizcaya y sus comerciantes no sean afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario